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ÍNDICES DE RENTABILIDAD


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Los indicadores de rendimiento, denominados también de rentabilidad o lucratividad, sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y, de esta manera, convertir las ventas en utilidades.Resultado de imagen para imagenes de indices de rentabilidad

Desde el punto de vista del inversionista, lo más importante de utilizar estos indicadores es analizar la manera como se produce el retorno de los valores invertidos en la empresa (rentabilidad del patrimonio y rentabilidad del activo total).Resultado de imagen para imagenes de indices de rentabilidad.



4.1 Rentabilidad neta del activo (Dupont)

razón muestra la capacidad del activo para producir utilidades, independientemente de la forma como haya sido financiado, ya sea con deuda o patrimonio. 



Si bien la rentabilidad neta del activo se puede obtener dividiendo la utilidad neta para el activo total, la variación presentada en su fórmula, conocida como “Sistema Dupont”1, permite relacionar la rentabilidad de ventas y la rotación del activo total, con lo que se puede identificar las áreas responsables del desempeño de la rentabilidad del activo.
En algunos casos este indicador puede ser negativo debido a que para obtener las utilidades netas, las utilidades del ejercicio se ven afectadas por la conciliación tributaria, en la cuál, si existe un monto muy alto de gastos no deducibles, el impuesto a la renta tendrá un valor elevado, el mismo que, al sumarse con la participación de trabajadores puede ser incluso superior a la utilidad del ejercicio.

4.2 Margen Bruto

Este índice permite conocer la rentabilidad de las ventas frente al costo de ventas y la capacidad de la empresa para cubrir los gastos operativos y generar utilidades antes de deducciones e impuestos. 



En el caso de las empresas industriales, el costo de ventas corresponde al costo de producción más el de los inventarios de productos terminados. Por consiguiente, el método que se utilice para valorar los diferentes inventarios (materias primas, productos en proceso y productos terminados) puede incidir significativamente sobre el costo de ventas y, por lo tanto, sobre el margen bruto

4.3 Margen Operacional

La utilidad operacional está influenciada no sólo por el costo de las ventas, sino también por los gastos operacionales de administración y ventas. Los gastos financieros, no deben considerarse como gastos operacionales, puesto que teóricamente no son absolutamente necesarios para que la empresa pueda operar. Una compañía podría desarrollar su actividad social sin incurrir en gastos financieros, por ejemplo, cuando no incluye deuda en su financiamiento, o cuando la deuda incluida no implica costo financiero por provenir de socios, proveedores o gastos acumulados. 



El margen operacional tiene gran importancia dentro del estudio de la rentabilidad de una empresa, puesto que indica si el negocio es o no lucrativo, en sí mismo, independientemente de la forma como ha sido financiado.
Debido a que la utilidad operacional es resultado de los ingresos operacionales menos el costo de ventas y los gastos de administración y ventas, este índice puede tomar valores negativos, ya que no se toman en cuenta los ingresos no operacionales que pueden ser la principal fuente de ingresos que determine que las empresas tengan utilidades, como en el caso de las empresas holding por ejemplo.

4.4 Rentabilidad Neta de Ventas (Margen Neto)

Los índices de rentabilidad de ventas muestran la utilidad de la empresa por cada unidad de venta. Se debe tener especial cuidado al estudiar este indicador, comparándolo con el margen operacional, para establecer si la utilidad procede principalmente de la operación propia de la empresa, o de otros ingresos diferentes. La inconveniencia de estos últimos se deriva del hecho que este tipo de ingresos tienden a ser inestables o esporádicos y no reflejan la rentabilidad propia del negocio. Puede suceder que una compañía reporte una utilidad neta aceptable después de haber presentado pérdida operacional. Entonces, si solamente se analizara el margen neto, las conclusiones serían incompletas y erróneas. 



4.5 Rentabilidad Operacional del Patrimonio

La rentabilidad operacional del patrimonio permite identificar la rentabilidad que le ofrece a los socios o accionistas el capital que han invertido en la empresa, sin tomar en cuenta los gastos financieros ni de impuestos y participación de trabajadores. Por tanto, para su análisis es importante tomar en cuenta la diferencia que existe entre este indicador y el de rentabilidad financiera, para conocer cuál es el impacto de los gastos financieros e impuestos en la rentabilidad de los accionistas.




Este índice también puede registrar valores negativos, por la misma razón que se explica en el caso del margen operacional.

4.6 Rentabilidad Financiera

Cuando un accionista o socio decide mantener la inversión en la empresa, es porque la misma le responde con un rendimiento mayor a las tasas de mercado o indirectamente recibe otro tipo de beneficios que compensan su frágil o menor rentabilidad patrimonial.
De esta forma, la rentabilidad financiera se constituye en un indicador sumamente importante, pues mide el beneficio neto (deducidos los gastos financieros, impuestos y participación de trabajadores) generado en relación a la inversión de los propietarios de la empresa. Refleja además, las expectativas de los accionistas o socios, que suelen estar representadas por el denominado costo de oportunidad, que indica la rentabilidad que dejan de percibir en lugar de optar por otras alternativas de inversiones de riesgo.
Si bien la rentabilidad neta se puede encontrar fácilmente dividiendo la utilidad neta para el patrimonio, la fórmula a continuación permite identificar qué factores están afectando a la utilidad de los accionistas. 




Bajo esta concepción, es importante para el empresario determinar qué factor o factores han generado o afectado a la rentabilidad, en este caso, a partir de la
rotación, el margen, el apalancamiento financiero y el efecto fiscal que mide la repercusión que tiene el impuesto sobre la utilidad neta. Con el análisis de estas relaciones los administradores podrán formular políticas que fortalezcan, modifiquen o sustituyan a las tomadas por la empresa.
Debido a que este índice utiliza el valor de la utilidad neta, pueden registrarse valores negativos por la misma razón que se explicó en el caso de la rentabilidad neta del activo.

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Los ratios o indices de rentabilidad sirven como herramienta para medir el desempeño de una empresa y la posición financiera actual. Los índices de rentabilidad se calculan con base a los estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados de una empresa en un determinado tiempo. Estos indices son indicadores para la gestión de una empresa ya que sirven para analizar las tendencias del mercado, comparar el rendimiento de la empresa con los competidores y en algunos casos se puede llegar a predecir el futuro de la empresa. Tenemos algunos indices de rentabilidad como las siguientes:
Margen bruto.
Rentabilidad del activo.
Rentabilidad del patrimonio.
Rentabilidad sobre ventas-utilidad.
Rentabilidad sobre activos-ventas.

EJEMPLO:

Una empresa tiene activos por $18.000.000, pasivos por $5.000.000 y un patrimonio de $13.000.000. La utilidad de esta empresa en un año cualquiera es de $11.000.000.
Del resultado anterior se puede analizar que los activos de la empresa durante un año generaron un 60% de rentabilidad.
Ahora bien, el análisis de rentabilidad del activo también nos permite conocer el efecto de todas las decisiones internas que se toman en una empresa de la siguiente manera:
Esta razón muestra la capacidad del activo para producir utilidades, independientemente de la forma como haya sido financiado, ya sea con deuda o patrimonio. Este índice de rentabilidad se descompone en dos índices:
  1. Utilidad/Ventas o Margen de utilidad: este índice nos muestra la utilidad que tiene la empresa por cada peso que vende. La cifra tomada para la utilidad puede ser la UAII, UAI o UN.
  2. Ventas/Activos o Rotación de Activos: este índice da una mirada a la eficiencia con que se utilizan los recursos para generar ventas, es decir, muestra la capacidad de generación de ventas por cada peso comprometido en activos.
De lo anterior tenemos que:
Las múltiples decisiones de los administradores pueden afectar el Estado de Resultados y los activos de la organización, es por ellos que estas tienen un efecto directo sobre las Rentabilidad debido a que es una combinación entre ingresos-costos y activos, es por esto que el índice de rentabilidad del activo es el más importante de todos.
El método de descomposición anterior en los índices de margen y rotación, es conocido también como “Sistema DuPont” debido a que fue esta firma quien promovió y utilizo este sistema de análisis.

RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO

La rentabilidad del patrimonio es el índice que nos permite conocer la tasa de rendimiento que obtienen los socios o accionistas de la organización respecto a su inversión representada en el patrimonio. La fórmula para calcular este índice es la siguiente:

Utilizando los datos del ejemplo anterior donde una empresa tiene activos por $18.000.000, pasivos por $5.000.000 y un patrimonio de $13.000.000 y La utilidad de esta empresa en un año cualquiera es de $11.000.000, obtenemos que:
Lo anterior se puede analizar diciendo que durante el año, el  patrimonio tuvo una rentabilidad del 84%.

RENTABILIDAD Y TASAS DE INTERÉS

Como ya hemos mencionado anteriormente, de los diferentes índices de rentabilidad se obtienen diferentes tasas de interés las cuales se relacionan entre si y nos permiten hacer un mejor análisis de la organización. A continuación se muestran las diferentes tasas:
Para conocer la relación de estas tasas de interés haremos las siguientes comparaciones:
  • Rentabilidad del patrimonio Vs Tasa de interés que se reconoce a los acreedores:
Para este caso la tasa de rentabilidad del patrimonio debe ser mayor, porque si esta no lo fuera, para el propietario sería mejor liquidar su inversión o hacer otro tipo de inversión. Lo normal es que el propietario corra más riesgo que el acreedor por lo cual su tasa de rentabilidad debe ser mayor.
  • Rentabilidad del activo Vs Tasa de interés que se reconoce al acreedor:
Nuevamente la rentabilidad del activo debe ser mayor, porque los pasivos se toman con el propósito de ponerlos a producir a una tasa menor que su costo, por lo cual la situación ideal para un empresario es:

  • Rentabilidad del Activo Vs Rentabilidad del Patrimonio:
En este caso debe ser mayor la rentabilidad del patrimonio gracias a que si la empresa obtiene sobre sus activos una tasa mayor que el costo de sus pasivos se generará un remanente con respecto al monto de los pasivos que beneficiaran directamente al propietario.
Con el fin de comprender mejor lo anterior analicemos el siguiente ejemplo:
Una empresa obtiene una UAII de $40.000, el costo de la deuda es del 30% y presenta el siguiente balance general y estado de resultados.

En este caso la relación de las tasas de interés es el siguiente:

Como puede evidenciarse la rentabilidad del patrimonio es mayor que la de los activos y que el costo de la deuda (cumpliendo con las relaciones previamente mencionadas), lo anterior implica un beneficio para el empresario porque al tomar un deuda del 30% e invertirla en activos que producen un 40% de rentabilidad, está generando un excedente de 10% sobre el valor de la obligación que hace que el rendimiento del patrimonio se eleve por encima del 50%.
La situación más favorable para los socios de una organización con respecto a las tasas de interés previamente mencionadas seria la que considere un aspecto adicional, y es la tasa mínima requerida de rendimiento (TMRR), por ende la relación es la siguiente:

LA RENTABILIDAD Y EL RIESGO

Para comprender mejor la rentabilidad y el riesgo es importante tener en cuenta que cada persona tiene un concepto diferente de riesgo respecto a lo que quiere invertir y a las alternativas que se le presentan, por ejemplo alguien podría considerar menos riesgoso invertir en una fábrica de dulces que en una fábrica de juguetes, mientras que otra persona podría opinar lo contrario. Es por eso que existen diferentes factores que influyen en el concepto del riesgo  tales como:
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COMENTARIO
Los indices de rentabilidad son utilizados para determinar valores confiables que permitan la inversión en un proyecto, para esto se deben de tomar en cuenta los estados financieros de la empresa, a través del Balance General y el Estado de Resultados, libros que deben de tener toda empresa, para poder calcular los indices de rentabilidad.









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